Residencia por tener Vínculo Costarricense

Requisitos:

  1. Carta dirigida al Director de Migración donde se indique:
    • Las razones por las cuales sulicita la residencia
    • Nombre completo y apellidos de extranjero
    • Nacionalidad
    • Profesión u oficio
    • Dirección exacta en Costa Rica
    • Fecha de nacimiento
    • Nombre completo y nacionalidad de los padres
    • Fax para notificaciones o lugar dentro del perímetro judicial de San José.
    • Fecha y firma.
  2. Certificación que acredite el vínculo (certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o copia de la cédula deresidencia certificada según sea el caso).
  3. Certificación de nacimiento de extranjero donde aparezcan los nombres de los padres. Esta debe estar consularizada, es decir, ser presentada en el consulado de Costa Rica en el país de origen para su respectiva autorización y una vez en Costa Rica presentarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser sellada.
  4. Certificación de antecedentes penales en la que conste no haber sido condenado en su país de origen o en el que haya residido los últimos 3 años. Esta debe estar legalizado y consularizada, es decir, ser presentada en el consulado de Costa Rica en el país de origen para su respectiva autorización y una vez en Costa Rica presentarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser sellada.
  5. Fotocopia certificada del pasaporte o bien, presentar las copias y el pasaporte original ante el funcionario de Migración que reciba los documentos.
  6. Comprobante de huellas del Ministerio de Seguridad Pública. (Mayores de 12 años).
  7. Tres fotografías tamaño pasaporte, de frente y de fecha reciente.
  8. Comprobante de entero a favor del Gobierno por la suma de US$30 (Treinta dólares) o su equivalente en colones en la cuenta 242480-0 de Banco de Costa Rica.
  9. Especies fiscales: ¢125 timbres fiscales por la solicitud y ¢2.50 por cada folio. (esto puede ser aportado mediante entero bancario) en la cuenta 242480 - 0 Banco de Costa Rica.
  10. Todo documento que se encuentre en un idioma distinto al español deberá estar acompañado de su respectiva traducción al español, realizada por un traductor oficial.
  11. Completar formulario de filiación, podrá adquirirlo en la ventana de información o en nuestro sitio web.